En este blog desarrollaremos la exploración de los reflejos neurológicos.
El contenido está dirigido a todos los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud que estén interesados en este tema.
domingo, 10 de octubre de 2010
Reflejo patelar o rotuliano
Seguir las instrucciones en la siguiente página para visualizar, de manera interactiva, cómo se produce el reflejo.
Hola,gracias por tu consulta. El "reflejo patelar" se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendón del cuádriceps femoral inmediatamente debajo de la rótula, se espera la extensión de la rodilla con contracción del cuádriceps. Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, el muslo apoyado sobre el contralateral. Estando el paciente en decúbito supino se pueden usar dos métodos, el primero consiste en sostener ambas rodillas juntas y posteriomente percutir el tendón rotuliano, explorando un reflejo y después el otro en forma repetida, lo cual permite estimar pequeñas diferencias, sin embargo sostener ambas piernas resulta incómodo en ocasiones para el clínico, una opción válida en la que el brazo del examinador se apoya en la pierna opuesta.
Hola,cómo se explora el reflejo patelar? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola,gracias por tu consulta.
ResponderEliminarEl "reflejo patelar" se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendón del cuádriceps femoral inmediatamente debajo de la rótula, se espera la extensión de la rodilla con contracción del cuádriceps. Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, el muslo apoyado sobre el contralateral. Estando el paciente en decúbito supino se pueden usar dos métodos, el primero consiste en sostener ambas rodillas juntas y posteriomente percutir el tendón rotuliano, explorando un reflejo y después el otro en forma repetida, lo cual permite estimar pequeñas diferencias, sin embargo sostener ambas piernas resulta incómodo en ocasiones para el clínico, una opción válida en la que el brazo del examinador se apoya en la pierna opuesta.