En este blog desarrollaremos la exploración de los reflejos neurológicos.
El contenido está dirigido a todos los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud que estén interesados en este tema.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Porción cefálica

Reflejos osteotendinosos o musculares profundos.
Porción cefálica:

  • Reflejo nasopalpebral: sobre r. frontal
  • Reflejo superciliar: sobre arcada superciliar
  • Reflejo maseterino
 

Reflejos Superciliar y nasopalpebral:
Son reflejos del orbicular de los párpados
Percutiendo la arcada superciliar y la raíz de la nariz estando el sujeto con los párpados entornados, se produce la contracción del orbicular de los párpados y por lo tanto, la oclusión palpebral bilateral (aunque se percuta de un solo lado). Es recomendable realizarlos con los ojos cerrados, para que la persona no vea el martillo percutor, evitando que la contracción se produzca como reflejo de amenaza y no por la percusión.
    • Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).
    • Vía eferente: VII par.
    • Centro reflexógeno: puente.

Reflejo maseterino:
Puede denominársele también mandibular (intervienen los músculos maseteros y temporales). El sujeto permanece con la boca entreabierta y en esa posición se percute con el martillo directamente el mentón o se coloca el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior, bien apoyado contra la mandíbula, y se percute sobre él.
También se puede introducir un depresor de lengua en la boca, apoyándose en la arcada dentaria inferior y percutir sobre él. La respuesta es la elevación de la mandíbula.
  • Vía aferente: V par (rama supraorbitaria).
  • Vía eferente: V par (rama motora).
  • Centro reflexógeno: puente


Fuente: apuntesdemedicina.com
              Archive for the ‘Tema 19. Exploración de los Reflejos.
              Principales alteraciones’ Category

lunes, 1 de noviembre de 2010

CLONUS



...En ocasiones la elongación pasiva produce una sucesión de reflejos de estiramiento causando una oscilación rítmica de la extremidad llamada clonus. Así el clonus resulta de una actividad recurrente del reflejo de estiramiento...
ver más http://escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/cuadernos_92/pub_13_92.html

domingo, 17 de octubre de 2010

Principios básicos

Los reflejos se obtienen percutiendo con un martillo de reflejos y con movimiento de muñeca, un tendón o una saliente ósea; este estímulo ocasiona estiramiento del músculo, respondiendo con una contracción brusca.     
  1. Se utilizará el martillo de reflejos.
  2. Mantener el martillo entre dedos pulgar e índice.
  3. El golpe ha de ser directo y rápido (no oblícuo).
  4. El miembro a examinar debe estar relajado.
  5. El estímulo debe ser de igual intensidad en ambos lados.
  6. Comparar rapidez, fuerza y amplitud de la respuesta en ambos lados.
  7. No usar más fuerza de la necesaria para obtener una respuesta.
  8. En caso de dificultad para obtener respuesta usar el refuerzo, esta es una contracción isométrica de otros músculos que aumentan la actividad refleja.
 Maniobra de refuerzo  en el reflejo patelar
        Maniobra de refuerzo en el 
reflejo patelar


 Los reflejos se valoran en grados siguiendo la escala del 0 a +4

+4    hiperactivo, muy brusco (hiperreflexia).

+3    mayor rapidez que el promedio (puede ser normal)
+2    respuesta normal promedio.
+1    ligeramente disminuido (hiporreflexia).
  0    ausencia de respuesta (arreflexia)


Fuente: apuntesdemedicina.com

domingo, 10 de octubre de 2010

lunes, 4 de octubre de 2010

Evaluación

Al evaluar los reflejos se debe de tener siempre relajada la parte del cuerpo que se examina. También es importante aplicar en ambos lados la misma intensidad de estímulo, así como emplear el martillo de reflejos de forma adecuada.
Se comparará en ambos lados la rapidez y la fuerza de contracción evocadas por el reflejo examinado.

Reflejos profundos:
Reflejos osteotendinosos podemos encontrarlos normales; disminuidos o abolidos en cualquier lesión de unos de los elementos del arco reflejo, neurona aferente, neurona eferente, médula o el propio músculo asimismo las lesiones suprasegmentarias. Aumentados en lesiones crónicas de las vías corticomedulares sobre todo de la vía piramidal.
Los reflejos profundos se incitan al golpe secamente sobre un tendón o una prominencia ósea, provocando el estiramiento repentino de ciertos músculos y la contracción de los mismos.
Se debe intentar provocar rutinariamente el clonus aquíliano (flexión y extensión del pie, rápida y continua): tiene lugar al flexionar bruscamente el pie en dirección dorsal. Un clonus aquiliano que se extingue rápidamente es, en muchas ocasiones, normal.

Reflejos patológicos
El signo de Babinski es el más importante de los reflejos patológicos y es uno de los signos más valiosos en neurología. La provocación del mismo debe de hacerse con cuidado y ha de interpretarse adecuadamente. La estimulación del pie de manera inadecuada puede provocar en el paciente una reacción voluntaria de los dedos del pie, que puede confundirse con el signo de Babinski. No existe signo negativo de Babinski y es por ello incorrecto referirse a un Babinski positivo. La mejor terminología será referirse a un reflejo flexor o extensor plantar.

Fuente: neurocirugia.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Reflejos superficiales

Consisten en contracciones musculares evocadas por estimulación cutánea. La respuesta plantar o signo de Babinski es el más importante de ellos. Otros ejemplos son el reflejo abdominal y el cremastérico.
Respuesta plantar: En personas normales la estimulación del borde lateral del pie produce una respuesta de flexión del primer dedo, y a veces también de los demás. El paciente debe estar en decúbito supino con las piernas extendidas. En circunstancias patológicas se produce el signo de Babinski, una extensión del primer dedo acompañada en ocasiones de la separación "en abanico" de los otros cuatro dedos. 
En la clínica esta extensión se interpreta como una lesión del sistema de la motoneurona superior. La respuesta plantar es fisiológicamente extensora durante el primer año de vida, cuando las vías piramidales aún están desmilienizadas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflejos profundos

Los  reflejos osteotendinosos profundos son reflejos de estiramiento que afectan  sólo a dos neuronas, una aferente y otra eferente con una sinapsis entre ellas.
Se precisa de la colaboración del paciente. Se deben explorar, principalmente, el bicipital (C6), tricipital (C7), rotuliano (L3, L4), y aquiliano (S1), en busca de asimetrías o disminuciones o aumentos de su intensidad (hiporreflexia o arreflexia e hiperreflexia).

MIEMBRO SUPERIOR
Reflejo bicipital                                             Reflejo radial      
      
 Reflejo tricipital