En este blog desarrollaremos la exploración de los reflejos neurológicos.
El contenido está dirigido a todos los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud que estén interesados en este tema.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Reflejos superficiales

Consisten en contracciones musculares evocadas por estimulación cutánea. La respuesta plantar o signo de Babinski es el más importante de ellos. Otros ejemplos son el reflejo abdominal y el cremastérico.
Respuesta plantar: En personas normales la estimulación del borde lateral del pie produce una respuesta de flexión del primer dedo, y a veces también de los demás. El paciente debe estar en decúbito supino con las piernas extendidas. En circunstancias patológicas se produce el signo de Babinski, una extensión del primer dedo acompañada en ocasiones de la separación "en abanico" de los otros cuatro dedos. 
En la clínica esta extensión se interpreta como una lesión del sistema de la motoneurona superior. La respuesta plantar es fisiológicamente extensora durante el primer año de vida, cuando las vías piramidales aún están desmilienizadas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Reflejos profundos

Los  reflejos osteotendinosos profundos son reflejos de estiramiento que afectan  sólo a dos neuronas, una aferente y otra eferente con una sinapsis entre ellas.
Se precisa de la colaboración del paciente. Se deben explorar, principalmente, el bicipital (C6), tricipital (C7), rotuliano (L3, L4), y aquiliano (S1), en busca de asimetrías o disminuciones o aumentos de su intensidad (hiporreflexia o arreflexia e hiperreflexia).

MIEMBRO SUPERIOR
Reflejo bicipital                                             Reflejo radial      
      
 Reflejo tricipital